jueves, 3 de febrero de 2011

C.B. Ayora – C.B. Anna

….y cada uno en su lugar.

Comenzar la crónica del último partido del mes de enero trascurrido en Ayora, entre el equipo de baloncesto local y el potente Anna, se hace confuso por el conjunto de correos y argumentaciones con que nos hemos bombardeado y que sólo pretenden encontrar una respuesta más o menos optimista a lo ocurrido en ese partido.

No puedo escribir una letra más sin pedir disculpas al conjunto de jugadores, ya que mi actitud en el descanso está alejada de lo que es disfrutar con este juego, y es que creo que no es correcto gritar para decir las cosas, aunque estas no sean escuchadas. Prefiero cambiar el medio de comunicación y utilizar alguna estrategia de comunicación diferente, pero es que nos estabais tocando los cojones con vuestros intentos de juego.

Mal día llevaba yo, no por el basket, pero sirvió para desahogarme, con más o menos razón, pero como he dicho, pido disculpas.

Vamos al trapo, al partido o lo que quiera que se jugase el otro día.

En la última crónica, creo que ya dije que no estamos sacando nuestra mejor arma: la veteranía, y eso es un error, ya que cuando enfrente tenemos un grupo de jóvenes rápidos, son más explosivos que nosotros y nos romperán siempre.

Tan mala es la euforia como la depresión para ocultar nuestras carencias.

Sólo hay que ver la racha que venimos trayendo en las últimas semanas, que junto con los correos que nos pasamos, para comprobar como es evidente nuestro estado eufórico. Me da la sensación de que este estado nos llevó a realizar dos partidos:
Uno positivo, es decir, encontrar juego para superar al contrario, con velocidad, tiro y lucha.
Uno negativo, es decir, a caer en picado y que se trasmita a todo el equipo, cunado las cosas no salen bien.

Ni lo uno, ni lo otro, nosotros somos viejos y gordos como para que alguien nos haga preocuparnos por lo que no hacemos bien o mal; Queremos hacer lo necesario par disfrutar del baloncesto.
Se hace complicado vivir la siguiente situación:

“… fulanito pide cambio. Mira la carencia defensiva que tenemos en ese lado; Vas a salir para cerrar a ese tío, y subes para quedarte abajo arrastrando a tu defensor muy abajo. ¿Lo entiendes?
Si, al 15 me dices.
Si a ese que la busca siempre aquí. Ok?
Ok?”

Y que cuando sale, nos hacen 2 canastas seguidas por su lado, se choca en ataque con sus compañeros por no parar de moverse y pierde 2 balones por querer entrar sobre una zona cargada, y le preguntas:

“… pero no hemos quedado que cerrabas?.
Si pero es que se suben y me dejan sólo. Lo veo tan claro, que eso es canasta, pero no me echan…”

Ché, para mataros.

De la frase: llegas aquí (sobre la pizarra) y te quedas quieto toda la jugada, ¿Qué palabras no se entienden?

En fin, si no lo he conseguido hasta ahora con Vds., llego a la siguiente conclusión:
No lo he comunicado bien.
No lo voy a conseguir comunicar ahora.

Pero da igual, mientras se sienta disfrutar, lo demás no importa.

Me gustaría que hiciéramos un ejercicio de reflexión sobre la tarde que le dimos a la grada:
Por una parte, se desesperaban.
Por otra, disfrutaron como enanos, ya que le dimos emoción hasta el final.

Por lo tanto, fuera las amarguras de la boca y a seguir en la línea, eso si, si alguien nos pregunta, nosotros tenemos que decir que teníamos controlados los tempos del partido y que lo ocurrido era lo que queríamos, ya que Anna es un equipo que busca irse rápidamente en el marcador, para vivir de la renta el resto de tiempo. “queda cojonudo, los amigos se lo creen y nos admiran más, los enemigos se lo creen y nos odian más por nuestra capacidad de control.

Vamos al tajo, a los números del partido:

De 12 jugadores convocados, falla 1, es decir, casi pleno: No se cogía en el banquillo.

Se evidenciaba que Anna tenía algunas bajas importantes, y que en altura iba muy justito, pese a no decir lo mismo de la explosividad (18 años de media).

Salto inicial, ganamos, pero… no sale la jugada ( no se si a estas alturas, alguien se cree todavía que tenemos alguna jugada ensayada.)

En el minuto 1, pase a Gustavo y sin oposición por arriba, buen giro y canasta. Buena defensa, un ataque rápido y falta a Pablo A. en posición de tiro libre: Falla los dos, así como los siguientes 8 que tira en el partido; A estas alturas y dada la sensibilidad que existe entre los jugadores, debo decir que el Sr. A, en el 4º cuarto, metió 2 tiros libres, pero sin olvidar que falló 8 más.

Seguimos con un triple de Yimi, y ya estamos en racha; Hasta el minuto 4,45 de juego, Anna no consigue anotar, haciéndolo de tiro libre.

Pero ah amigo, no siempre iba a ser así, y comienza la pájara, la cual bautizamos con el nombre de: DONDE COÑO VAS TAN RÁPIDO SI NO HAY POSIBILIDAD DE JUEGO, NI REBOTE NI ASISTENCIA”.

Final del primer cuarto y perdemos 10-15.

En el segundo, haciéndonos daño a nosotros mismos, nos aplicamos la pájara correspondiente: “DONDE COÑO VAS TAN RÁPIDO SI NO HAY POSIBILIDAD DE JUEGO, NI REBOTE NI ASISTENCIA”, a la vez que ellos deciden presionar en defensa y atacar con más velocidad.

Perdemos el 2º cuarto por 10-12, es decir, en el descanso el marcador iluminaba un 20-27.

En el vestuario, cual párroco sobre púlpito, el entrenador instruye a la manada e intenta explicar que cosas debemos hacer y que cosas no, para que seamos recogidos en el seno del señor, córcholis.

Intentando ser claro para que toda la parroquia entienda el mensaje de salvación, incidiendo en algunos aspectos más profundos, aseverando sobre nuestras posibilidades y marcando el camino hacia la bondad infinita, con talante y mensaje clarividente, saltan las gacelas al terreno de juego, con cierto silbido en sus oídos, fruto de su conciencia que les llama a la tierra.

Canasta de Gustavo, seguida de canasta de Pablo, canasta de Gustavo, canasta de Manolo, canasta de Pablo H., canasta de Gustavo, canasta triple de Pablo H. canasta de Pablo H. y canasta de Pablo A., total que acabamos con un cuarto arrollador: 20-8, que nos deja por delante en el marcador con un 40-35.

Las doncellas habían despertado, los cambios buscaban la remontada, protegiéndose para la última batalla y el público, lleno de júbilo, saltaba sobre sus asientos llenos de gozo y alegría ¡¡¡ O señor, una palabra tuya bastará para cambiar nuestro juego!!!!, gracias por escuchar mis plegarias del descanso y conseguir que las molleras de los jugadores vean que podemos, we can!!!!.

Pero no se había acabado el partido, para nosotros casi, ya que volvimos a dormirnos, pero esta vez en defensa sólo, lo que permitió responder a sus puntos con los nuestros. Echan a Dario, vuelve Gustavo; Intentamos que Yimi cierre el partido: da un pase a los tobillos de Pablo A. y pierde un balón por iniciar el bote con una mano, antes de tener el balón controlado (desde la banda, el mensajero se desgallitaba pidiendo: control, señores, control, y ellos ni puto caso, a correr que son pocos y huyen.

Faltan 21 segundos, tiros libres para el Sr. A. falla el primero, tira el segundo y …., atacan con velocidad y cometemos falta a 6 segundos. Aprovechan para pedir tiempo. Estamos a 4 de ventaja.

Montamos una jugada de despiste: Sólo tienen opción de jugar un triple rápido y esperar la falta, ya que no había tiempo para otra cosa. Nuestra estrategia consiste en: Vamos a cambiar a 3.2 en defensa y dejar la zona central libre de marca para que reciban y sólo puedan jugar a 2 puntos.

Casi sale; A falta de 3 segundos tenemos a su pivot pidiendo el balón en el centro de la zona, pero no caen en la trampa y a falta de 2 segundos tira un triple que enchufa en caída libre; madre mía de la que nos libramos de no haber cometido falta en ese tiro.
Queda 1,2 segundos, ellos presionan buscando la falta incluso antes de tener el balón en juego, pero con ese momento, no cabe pedir tiempo por nuestra parte, ya que ellos se habrían organizado y se manda sacar de fondo, sobre Yimi, el cual debe tocar hacia el campo contrario para que se acabe el tiempo sin posibilidad de recibir falta. Así acaba el partido, ganado por 53-52 y mucho sudor, mucho morado y mucha palabrita.

A destacar:

- La guerra que dieron y dan nuestros hombres altos bajo la zona. El día que descubramos que también son capaces de recibir pases altos para meter la canasta va a ser la hostia.
- El calentamiento muy intenso, siendo agraciados con unos mates impresionantes de Pablo Abarca, que después de muchos intentos y 37 años, ha conseguido conciliar carrera, salto y agarre de balón, deleitándonos con mates espectaculares. Gracias.
- La capacidad de recuperación, mediante la palabra suave, del conjunto.
- La entrega del equipo tanto en cancha como en banco.
- El cumplimiento de pasárselo bien otra vez más.

Y esto es todo lo acontecido un 29 de enero de 2011 en el pabellón de Ayora, algún día alguien recordará con que poco se puede generar tanta emoción y disfrutar por todos los poros de nuestra piel.

P.D. El Sr. A. no metió el último tiro libre tampoco, por si no había quedado claro. Carlos también vino al partido, así como David, Vicente, Evaristo y Manolo, y todos jugaron de forma intensa, a la suya, pero intensa. Ulises se pasó todo el tiempo estirando pero no jugó por prescripción deportiva, pero teníamos al otro equipo acojonado, ya que lo vieron estirar durante hora y media y sólo pensaban en el nivel de potencia que iba a desarrollar en su aparición al partido.

Frío no pasé.

ByS

No hay comentarios:

Publicar un comentario