lunes, 11 de enero de 2010

Crónica partido Llevantex Bocairent- CB Ayora

DESDE GANAR EL PARTIDO HASTA PODERLO PERDER EN EL ÚLTIMO SUSPIRO.

El encuentro de la segunda regional senior de Baloncesto de la Comunidad Valenciana, celebrado en el Pabellón del Bocairent, entre el equipo local y el CB Ayora, fue una muestra clara de la igualdad entre los equipos.
Para el equipo ayorino, la tarde/noche, se presentaba muy difícil, ya que el partido era para definir la posición superior de la tabla de clasificación, y el conjunto de jugadores se veía mermado por las numerosas bajas, hasta un total de cinco. Bien hay que decir, que los asistentes, pese a las duras condiciones climatológicas, mostraron en todo momento muchas ganas por jugar y por hacerlo bien.
El partido comenzó unos minutos antes de las 19 horas y con el quinteto titular de las últimas jornadas, se jugó un baloncesto de alto nivel, donde los pases eran bien dados y mejor recepcionados; Ni que hablar de la defensa, donde hasta en 8 ocasiones se adelantaron los jugadores ayorinos a los pases del Bocairent; Y para rematar, el acierto en tiros, bien de larga distancia, por partes del 3 visitante, Carlos, por el buen papel del cinco, Pablo A. e incluso espectaculares canastas como la del base Pablo H., en una entrada a aro pasado.
El resultado parcial del primer cuarto 13:22 daba muestra de la superioridad inicial del equipo visitante.
En el segundo cuarto, cambiaron las cosas, y una vez sufrida la ¡pájara! habitual, motivada por el cansancio y por las mínimas posibilidades de cambio en algunas posiciones de juego, el equipo local dio un repaso en media cancha, robando el balón constantemente y penetrando con facilidad ante el desconcierto del equipo visitante. Los tiempos muertos utilizados, así como los cambios de figuras, no fueron suficientes para paliar un parcial de escándalo, donde el equipo local ganó el segundo cuarto por 18 :8, lo que le ponía delante al descanso por un punto.
En la segunda parte, descansados todos los jugadores, el partido comienza con mucha intensidad. Las canastas se suceden en ambos bandos, pero el escaso acierto en el tiro exterior del equipo ayorino, permimte que los locales alcancen su máxima ventaja subiendo al marcador un 37:32, momento en que se pide un tiempo muerto por parte de los locales, el entrenado visitante (yo) recrimina a sus jugadores la poca garra que imprimen en las acciones simples, como son los pases y los rebotes defensivos. El equipo cierra filas y se hace fuerte en su juego “la inteligencia”, marcando desde ese momento el timming del partido, progresando poco a poco en el marcador, con canastas de pura garra, sobre todo bajo el aro, donde Pablo A. se hace dueño y señor, consiguiendo canastas muy estilosas que reforzaban el marcador, junto con las canastas de los hombres exteriores, llegando a ganar el parcial del cuarto por 13:17, y ponerse por delante del marcador, por un ajustado 44:47.
Todo por decidirse en el último cuarto. Los jugadores de Ayora se encontraban cargados de personales y algunos muy cansados, fruto de los polvorones de Navidad y la carga de oliva al remolque. Pero una breve reacción con una canasta triple de Yimi y una entrada de Manolo, permitió abrir brecha en el marcador, si bien esto fue un mero espejismo, ya que una nueva ¡pájara! permitió un parcial de 10 a 0 para el equipo local, situándolo de nuevo al frente del marcador. Para mayor contratiempo, Manolo es eliminado por 5 faltas y el equipo local continúa con presión a toda la cancha. Se inician los momentos de máxima presión y fallos por ambos equipos, llegando al emocionante último minuto, donde se llega con un marcador de 56:55 para los locales. No era el mejor día de Yimi y vuelve a fallar 2 tiros libres, pero el equipo se muestra muy fuerte bajo aros, coge el rebote y se hace una falta sobre Pablo A. quien tras anotar los dos tiros, pone al CB Ayora por delante, dejando 43 segundos de máxima tensión y emoción.
Aprovechamos estos momentos para la publicidad de nuestros patrocinadores, Viñig SL, Pub Ximo y el Ayuntamiento de Ayora.
Igualmente aprovechamos estos reglones para hacer especial mención al jugador Calata, el cual pese a encontrarse indispuesto por una paella con caracoles del día anterior, vino y jugó unos minutos con el equipo ayoríno. Igualmente queremos hacer mención al resto de jugadores que no vinieron y se perdieron un final de infarto con final feliz.
Volviendo a segundo 43, el equipo local inicia la jugada pero ante la presión de nuestros hombres, fallan en el tiro y comenten falta sobre Pablo A. el cual había cogido el rebote defensivo.
En la posición de tiros Pablo A.: Tira y falla el primero ( CB Ayora sigue ganando 56-57). Tira el segundo y falla.
Desde el banquillo, y dado que faltaban 9 segundos, se da la instrucción de defender arriba sin falta a nadie.
Así, el equipo local saca de fondo, presionado por 3 hombres, pero faltando 3 segundos, pasan a su hombre adelantado y tal y como se indicó desde el banquillo, pero totalmente al revés, Pablo A. comete falta personal sobre el jugador número 10 de Bocairent.
Faltan 3 segundos, Ayora gana de 1 y Bocairent tiene 2 tiros libres.
Aprovechamos estos momentos para recordar que Ayora y Bocairent estaban nevadas y el frío era infernal, y que contar del balón, que parecía un bloque de hielo.
El jugador número 10, en la línea de tiros libres, marca posición y se oye un grito desde el banquillo visitante, donde el utillero (Albert Villa junior) fruto de la tensión, intenta despistar al lanzador desde su ignorancia. Desde el banquillo contrario, piden técnica por el grito, aunque se queda en una simple amenaza por parte del arbitro, pero el utillero desaparece entre la ropa del banquillo, tras recibir todas las miradas de los miembros del equipo ayorino.
Lanza el primer tiro y falla.
Aprovechamos para comentar que gracias a la labor del Tesorero del club, nos hemos hecho con una serie de toallas para el sudor, aunque el sábado se utilizaron de mantas térmicas en el banquillo.
Lanza el segundo, lo falla y Pablo A. recoge el rebote, y tal y como todos esperábamos, si quedan 3 segundos y el jugador lo puede tener en sus manos hasta 5, esto era el final del partido, pero ¡no fue así!, nuestro sagaz pibot, decide salir jugando de la zona con el balón en bote.Gracias al Santo Ángel tutelar de la Villa de Ayora, del cual hoy celebramos su 607 aparición, le hicieron falta y no otra cosa, como pasos, falta en ataque, o simplemente un robo de balón que podía haber dado la victoria local.
A falta de 1 segundo, Pablo A. mete el primer tiro libre y falla el segundo, no habiendo tiempo para más jugadas, llegándose al marcador final de 56:58 con el triunfo del CB Ayora.
Sólo nos queda que agradecer a los jugadores, técnicos, árbitros y 2 espectadores el momento tan vibrante que nos hicieron vivir en la gélida noche del 9 de enero en Bocairent.

Por Pedro Villanueva

No hay comentarios:

Publicar un comentario